Glosario

VSM (Veces Salario Mínimo) - VSMM (Veces Salario Mínimo Mensual) – VSMMDF (Veces Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal) Los tres términos se suelen utilizar indistintamente. Es una unidad de medida utilizada en materia de crédito que toma como referencia el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal. En 2011 equivale a $1,818 que surge de multiplicar $59.82 (el Salario Mínimo Diario del DF) por 30.4 (la duración promedio de un mes). Diversos créditos hipotecarios se expresan en VSM en lugar de en pesos. Cualquier cantidad en pesos puede convertirse a VSM, y representará el equivalente a determinado número de Salarios Mínimos Mensuales del DF que estén contenidos en dicha cantidad.

 

UDIs.- (Unidades de Inversión) Diversos créditos hipotecarios, así como otras obligaciones financieras, en lugar de expresarse en pesos, utilizan esta unidad de valor para determinar la cantidad en préstamo. El Banco de México establece cada día el valor de las UDIs tomando en cuenta las variaciones de la inflación. Se comenzaron a utilizar en México a partir de la crisis económica de 1994-1995.

 

TASA DE INTERÉS.- Es el precio del dinero que te prestan. Cuando obtienes un monto a través de un crédito hipotecario o de cualquier tipo, deberás devolver la cantidad que te prestaron junto con una cantidad adicional correspondiente a los intereses, es decir, al costo por el servicio de dicho préstamo. Corresponde al porcentaje del capital, o del dinero que te prestaron, expresado en centésimas, que vas a pagar por utilizarlo en una determinada unidad de tiempo, generalmente un año.

 

TASA FIJA.- Es una tasa de interés que se acuerda al inicio del crédito y se mantiene constante durante toda la vigencia de la deuda. Suele ser un mayor porcentaje que la tasa variable, pero tiene la ventaja de que se sabe desde el principio cuánto vas a abonar por ese crédito.

 

TASA VARIABLE.- La tasa de interés podrá tener ajustes en función de que se produzca alguna alteración en el mercado financiero, por lo que la mensualidad que pagarás por tu crédito también podrá modificarse. En general suele ser más baja que la tasa de interés fija.

 

SOFOL.- Sociedad Financiera de Objeto Limitado. Es una institución financiera privada que se dedica a brindar créditos a únicamente un objeto, es decir a un sector, por ejemplo: hipotecario, automotriz, microcrédito, etc. En materia de vivienda, las Sofoles son las instituciones conocidas comúnmente como “Hipotecarias”.

 

INFONAVIT.- Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Es una institución tripartita conformada por el gobierno, los trabajadores y los patrones, dedicada a facilitar el acceso de sus derechohabientes a una vivienda propia. Fundada en 1972, su principal actividad radica en el otorgamiento de créditos hipotecarios que brinden a las familias la oportunidad de adquirir una casa propia. Actualmente es la institución que más créditos hipotecarios otorga a nivel nacional.

 

SUBCUENTA DE VIVIENDA.- Es una cuenta individual que tiene cada trabajador que cotiza en el Infonavit, en la que se realizan las aportaciones que realiza su patrón al Infonavit, y que corresponden al 5% del salario mensual del trabajador. De ahí se genera un ahorro, que se acumula en dicha Subcuenta, dinero que pertenece al trabajador. El conjunto de todas las Subcuentas de Vivienda de todos los trabajadores del Infonavit, constituye el Fondo Nacional para la Vivienda.

 

SALDO DE SUBCUENTA o SSV.- Es el dinero que el trabajador que cotiza en el Infonavit tiene ahorrado en su Subcuenta de Vivienda. Ese dinero proviene de las aportaciones que su patrón realiza al Infonavit y que corresponden al 5% del salario base mensual del trabajador. Ese ahorro es del trabajador, y va a poder sumárselo al monto de crédito que le preste el Infonavit, para contar con una mayor cantidad para su casa. Como el Saldo de la Subcuenta de Vivienda pertenece al trabajador, el Infonavit simplemente le devuelve su ahorro, por lo que esta cantidad no se incluirá en su deuda.

 

APORTACIONES PATRONALES.- Son los pagos que realiza el patrón al Infonavit, correspondientes al 5% del salario mensual de cada trabajador. Esta aportación es adicional al salario del trabajador, como prestación de vivienda. Dichos pagos se realizan cada bimestre pero corresponden al 5% del salario cada mes.

 

RELACIÓN LABORAL.- Se le llama así al hecho de que un trabajador cuenta con un empleo formal proporcionado a través de un patrón. 

 

PATRÓN.- Es una persona física o una persona moral, es decir, una empresa formalmente constituida, que brinda empleo y prestaciones a ciertos trabajadores.

 

PUNTOS.-  Son unidades creadas por el Infonavit que miden los distintos aspectos con los que se evalúa la solvencia de sus derechohabientes Desde que el trabajador comienza a cotizar en el Infonavit va acumulando puntos, los cuales van aumentando con el tiempo y cuando éstos lleguen a 116, tendrá la posibilidad de ejercer su crédito, pues la puntuación de 116 constituye uno de los requisitos para obtener un crédito Infonavit. El Instituto se vale de la puntuación (y de un conjunto de tabulaciones estadísticas) como criterio de elegibilidad para determinar si una persona es o no sujeto de crédito. Sin embargo, los puntos no determinan el monto de crédito que te van a otorgar, sino sólo si ya tienes o no derecho a ejercer tu crédito.

 

ECOTECNOLOGÍAS.- Equipamientos diseñados para generar un ahorro en el consumo ya sea de electricidad, agua y/o gas. Actualmente el Infonavit exige a sus desarrolladores que todas sus viviendas presenten una serie de certificaciones en ecotecnologías a fin de proteger el medio ambiente. Algunas de éstas son: calentador de paso, llaves y focos ahorradores, WC de bajo consumo, reducción del calor en muros y techos, etc.

 

LIQUIDAR.- Es el acto de pagar por completo la deuda que se tiene. La deuda queda entonces saldada, liquidada.

 

SUBSIDIO.- Es una cantidad de dinero entregada por el gobierno a personas de escasos recursos económicos con el fin de solventar ciertas necesidades sociales. El beneficiario no requerirá devolver el dinero recibido, ni se le generarán intereses. Existe un subsidio del Gobierno Federal que proporciona la CONAVI, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda propia a personas con pocos ingresos.

 

CONAVI.- Comisión Nacional de Vivienda. Es la instancia del Gobierno Federal encargada de fomentar que las familias mexicanas tengan acceso a una solución habitacional, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Se encarga, también del otorgamiento de Subsidios Federales que facilitan a familias de escasos recursos el acceso a una vivienda propia.

 

COTIZACIONES CONTINUAS.- Es el número de bimestres durante los cuales el trabajador ha estado inscrito al Infonavit de manera ininterrumpida, implicando con ello que durante ese período ha estado recibiendo las aportaciones de su patrón.

 

FOVISSSTE.- Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Institución que se encarga de otorgar créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado. Desde su creación, en 1972, hasta el 2001, ha financiado casi 560,000 créditos hipotecarios.

 

SHF.- Sociedad Hipotecaria Federal. Creada en 2001, es una institución financiera que promueve el acceso a la vivienda de calidad, mediante el otorgamiento de créditos y garantías. Busca facilitar que las familias mexicanas cuenten con viviendas dignas, haciendo especial hincapié en el interés social y medio.

 

AVALÚO.- Es un estudio, realizado por un experto valuador, que se elabora con el fin de determinar cuál es el valor comercial de un determinado inmueble. Para establecer la cantidad exacta en pesos que se estima vale el inmueble, el experto toma en cuenta: las características físicas, urbanas y de uso del inmueble, así como un análisis del mercado.

 

NOTARIO.-  Es un profesional del Derecho, que garantiza la legalidad de los documentos que interviene. El Estado le otorga fe pública, por lo que tiene la capacidad de dotar de carácter público a los documentos privados mediante la autorización a través de su firma. En el ámbito inmobiliario, es una figura neutral que da fe pública de la operación de compraventa entre las partes involucradas, a través de la elaboración y firma de las escrituras, así como de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

 

ESCRITURA.- Es un documento público que da fe de su contenido, mediante la firma y autorización de un notario. La escritura de una vivienda da fe de la operación de compraventa y de la transmisión de los derechos de la propiedad al comprador, los cuales se hacen efectivos al inscribir dicha escritura en el Registro Público de la Propiedad. La escritura de una vivienda suele incluir: la descripción física y el valor del inmueble, las partes firmantes, el precio de la compraventa y forma de pago, entre otros datos relevantes.

 

PRECALIFICACIÓN.- Es una herramienta que maneja el Infonavit, a través de la cual brinda a sus derechohabientes información importante sobre el esquema de crédito que podrían obtener, tal como: el monto de crédito que se podría obtener, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, la mensualidad que se tendría que pagar por dicho crédito, etc. Una misma persona se puede precalificar para diferentes opciones de productos de crédito.

 

SALARIO BASE DE COTIZACIÓN.- Es aquél con el cual el patrón registra al trabajador ante el IMSS y ante el Infonavit. Comprende los pagos por cuota diaria, gratificaciones, primas, comisiones y otras prestaciones.

 

CAPACIDAD DE COMPRA.- Es la cantidad real con la que podrás disponer para tu casa, y se obtiene como resultado de sumar tu monto de crédito, más el ahorro en tu subcuenta de vivienda y en su caso, más el ahorro voluntario, menos los gastos correspondientes a dicho crédito.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO.- Es un préstamo que se hace a largo plazo, el cual está respaldado en la hipoteca de la casa que se compra. Es decir que te prestan el dinero para que puedas entrar a vivir a la casa y la vayas pagando poco a poco. Como todos los créditos, se aplicará una tasa de interés a tu deuda, y la casa quedará como garantía de tu pago.

 

HIPOTECA.- Es un bien inmueble que sirve como garantía del pago de un crédito. Cuando adquieres un crédito hipotecario, la casa que compras queda hipotecada, es decir que se encuentra como garantía de que vas a realizar el pago de lo que te prestaron.

 

PLAZO.- Es el tiempo en el que se estima, se terminará de pagar el crédito otorgado. El plazo se define al inicio del crédito. Los créditos hipotecarios suelen tener plazos de más de 10 años, pudiendo llegar incluso hasta 30 años, todo con el fin de facilitarle al acreditado el pago del mismo. 

 

NSS, NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL.- Es el número con el que el trabajador se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No importa si cambiaste de empleo, mientras continúes cotizando al IMSS tu NSS seguirá siendo el mismo durante toda tu vida laboral. Puedes consultarlo en tu hoja rosa del IMSS, en tu credencial o en tus recibos de pago. Se conforma por 11 caracteres.

Los campos marcados con * son obligatorios.