Preguntas Frecuentes

1.       ¿Cuáles son las ventajas de tener un crédito hipotecario?

·         Vas a poder tener una casa propia, un patrimonio que podrás heredar a tus hijos.

·         Vas a dejar de pagar renta y el dinero que pagues va a ser una inversión para una propiedad que te pertenece a ti y a los tuyos.

·         Vas a poder elegir la casa donde tú quieras, al precio que más te acomode, todo con la comodidad de ir pagando poco a poco en la medida de tus posibilidades.

·         Gracias a los Seguros, te puedes quedar tranquilo de que si llegaras a fallecer les heredarías un techo seguro a tu familia. También si te quedaras sin empleo el Seguro te apoya, lo cual no ocurre cuando pagas renta.

·         El crédito hipotecario te permite hacer realidad el sueño de brindarle un hogar seguro a tu familia. 

 

2.       ¿Cómo puedo obtener un crédito hipotecario?

Existen diferentes instituciones financieras que se especializan en otorgar créditos hipotecarios. Simplemente deberás acercarte a la que más te convenga y cumplir con los requisitos que te soliciten. Para empezar es importante que sepas si te encuentras cotizando en el Infonavit o bien en el Fovissste, pues a través de estas instituciones te pueden otorgar tu crédito. También es importante demostrar estabilidad laboral y económica.

 

3.       ¿Qué instituciones ofrecen créditos hipotecarios?

Existen varias y de diversos tipos: desde entidades financieras de carácter público, como son el Infonavit o el Fovissste, hasta instituciones privadas como son los Bancos y las Sofoles, estas últimas conocidas comúnmente como Hipotecarias. También existen otras instituciones públicas como la Sociedad Hipotecaria Nacional, o bien Banjército. 

 

4.       ¿Cuánto dinero me pueden prestar?

El monto de crédito que te ofrezcan va a depender de una serie de factores tales como: tu edad, tus ingresos mensuales, otros créditos que ya tengas, y en general de tu solvencia económica. El Infonavit y el Fovissste suelen determinar el monto de crédito en función de ciertas tablas estadísticas que relacionan tu edad y tu salario mensual. Por su parte, los Bancos y las Hipotecarias suelen realizar un estudio socioeconómico para analizar tu situación financiera, a fin de determinar el monto de crédito que te pueden prestar.

 

5.       ¿Cuánto tiempo voy a tener que pagar por mi crédito?

El plazo en el que deberás pagar el préstamo lo vas a acordar desde el principio, cuando elijas el esquema de crédito que más te convenga según tus necesidades y posibilidades. Como en los créditos hipotecarios se manejan cantidades elevadas, también se manejan plazos prolongados a fin de que te queden cómodas las mensualidades y puedas ir pagando a tu ritmo. Generalmente, los créditos hipotecarios suelen tener plazos mayores a 10 años, pudiendo durar incluso hasta 30. Lo importante es que elijas un crédito y un plazo que se acomode a lo que necesitas y a lo que puedes pagar.

 

6.       ¿Porqué los créditos hipotecarios incluyen siempre Seguros?

Los Seguros permiten que sea más fácil y ligera la carga económica de comprar una casa, puesto que te protegen en situaciones difíciles para que puedas seguir pagando tu crédito, o bien para salvaguardar tu patrimonio. Existen seguros que te protegen a ti, como acreditado, como el Seguro de Vida, el de Invalidez o el de Desempleo, y también existen otros que protegen a tu casa como el de Daños, el de Contenidos y el de Responsabilidad civil. Gracias a los distintos Seguros, podemos quedarnos tranquilos de que nuestra inversión está bien resguardada.

 

7.       ¿Qué papel juega el Infonavit en materia de Créditos Hipotecarios?

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores) es actualmente la institución que más créditos hipotecarios otorga a nivel nacional. Desde su fundación en 1972 a la fecha ha dado casi 6 millones de créditos hipotecarios, de los cuales cerca del 70% fueron otorgados en los últimos 10 años. Es una organización con un profundo sentido social que busca facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores mexicanos.

 

8.       ¿Qué son las aportaciones patronales?

Es el dinero equivalente al 5% del salario del trabajador el cual su patrón paga al Infonavit y que se le deposita en una cuenta individual llamada Subcuenta de Vivienda. Todos los trabajadores que cotizan en el Infonavit reciben de sus patrones esta aportación, como prestación de vivienda.  Ese dinero pertenece al trabajador y le servirá de apoyo para hacerse de una casa propia.

 

9.       ¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Es una cuenta individual que tiene cada uno de los trabajadores que cotizan en el Infonavit en la que se va acumulando el dinero correspondiente a las aportaciones patronales. El Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) es, justamente, el dinero que tiene esta cuenta, es decir, el ahorro que el trabajador ha acumulado en el Infonavit.  Ese dinero pertenece al trabajador y  se lo devolverán en el momento que obtenga un crédito Infonavit, sumando ese dinero al monto de crédito que le presten.

 

10.   ¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo ahorrado en el Infonavit?

·         Puedes consultarlo sin costo en el Infonatel al 01800 008 3900.

·         Mandando un mensaje de texto desde tu celular al 30900 con los once dígitos de tu Número de Seguridad Social.

·          O bien en el portal del Infonavit www.infonavit.org.mx donde también encontrarás simuladores donde podrás calcular cuánto dinero tendrás ahorrado en un futuro.

 

11.   ¿Dónde puedo consultar mi Número de Seguridad Social (NSS)?

·         En tu hoja rosa o alta del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

·         En tu credencial del IMSS o en la de tu trabajo.

·         En los recibos de pago de tu nómina.

·         En el portal del Infonavit www.infonavit.org.mx en la opción “¿No sabes cuál es tu número de Seguro Social?”

 

12.   ¿Qué beneficios tengo al elegir un crédito en el Infonavit?

·         El Saldo de tu Subcuenta de Vivienda se le suma al monto de crédito que te otorgan, por lo que contarás con una mayor cantidad para tu casa. Como el dinero de tu Subcuenta de Vivienda es tuyo, no tendrás que devolvérselo al Infonavit.

·         Las aportaciones que realice tu patrón al Infonavit servirán para ir pagando tu crédito, por lo que se abonarán a tu mensualidad.

·         Tendrás la posibilidad de ejercer un crédito conyugal, lo que te permitirá reunir un mayor monto entre los dos.

·         Encontrarás una gran diversidad de productos de crédito, por lo que vas a poder elegir entre diferentes opciones.

·         Contarás con el apoyo de un asesor certificado el cual te orientará a fin de que el esquema de crédito que elijas sea el que más te convenga.

·         Contarás con la protección de la Garantía Infonavit, un paquete de beneficios, apoyos y soluciones para el pago de tu crédito.

 

13.   ¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito en el Infonavit?

·         Contar con una relación laboral vigente.

·         Contar con 116 puntos Infonavit.

·         No haber tenido un crédito Infonavit anteriormente.

·         Cumplir con los requisitos específicos del producto de crédito que elijas.

 

14.   ¿Para qué sirven los puntos del Infonavit?

Son criterio de elegibilidad que el Infonavit maneja para seleccionar aquellos trabajadores que presenten las condiciones laborales y económicas necesarias para poder pagar su crédito. Desde que el trabajador comienza a cotizar al Infonavit va acumulando puntos, los cuales van aumentando con el tiempo, y cuando logre reunir 116 puntos va a poder tener acceso al crédito Infonavit de su elección. Los puntos no determinan el monto de crédito que se te otorgará, sino simplemente si puedes o no tener acceso a tu crédito.

 

15.   ¿Cómo se calculan mis puntos Infonavit?

Con base en tabulaciones estadísticas que se elaboran en función de tres criterios principales:

·         Tu edad y tu salario, que determinan tu capacidad de endeudamiento.

·         El Saldo de tu Subcuenta de Vivienda, o sea, tu ahorro.

·         Y el tiempo que hayas cotizado en el Infonavit de manera continua, que refleja tu estabilidad laboral.

 

16.   ¿Cuántos puntos debo de tener para que me puedan dar mi crédito Infonavit?

Debes de contar con 116 puntos Infonavit para poder tener acceso a tu crédito.

 

17.   ¿Entre más puntos Infonavit tenga, más dinero me van a prestar?

No, los 116 puntos requeridos son simplemente un criterio para determinar si ya puedes o no tener acceso a tu crédito Infonavit, pero no determinan para nada el monto de crédito que vas a obtener. Una vez que cuentes con los 116 puntos requeridos vas a tener la posibilidad de ejercer tu crédito, pero el monto que te otorguen se va a establecer en función de tu edad y tu salario.

 

18.   ¿Cómo puedo saber cuántos puntos Infonavit tengo?

·         Puedes consultarlo sin costo en el Infonatel al 01800 008 3900.

·         Mandando un mensaje de texto desde tu celular al 30900 con los once dígitos de tu Número de Seguridad Social.

·          O bien en el portal del Infonavit www.infonavit.org.mx

 

19.   ¿Qué es una precalificación y para qué sirve?

Es una herramienta del Infonavit en la que brinda a sus derechohabientes información importante sobre el esquema de crédito que podrían obtener. La precalificación te va a ser muy útil para que te enteres de cuánto dinero te podrían prestar, cuánto tienes ahorrado, la mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito, así como otros datos relevantes. Es un instrumento indispensable para poder ejercer tu crédito Infonavit.

 

20.   ¿Cómo interpreto la información que aparece en mi precalificación?

La precalificación representa una sencilla operación aritmética en la que:

·         Al Monto de Crédito (El dinero que te pueden prestar)

 Se le suma:

·         El Saldo de tu Subcuenta de Vivienda (El dinero que tienes ahorrado en el Infonavit)

Y a esto se le restan:

·         Los gastos de operación del crédito (Que equivalen del 3 al 5% del monto del crédito)

Dando como resultado:

·         La cantidad con la que contarías para tu casa, también conocida como Capacidad de Compra.

 

Hay que tomar en cuenta también los Gastos correspondientes a Impuestos y Derechos, que no aparecen en la precalificación pues se establecen en función del valor de la casa.

La precalificación te mostrará también.

·         La mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito.

·         El plazo de tiempo en el que tendrías que pagarlo.

 

21.   ¿Qué son los gastos de operación de mi credito?

Tu crédito Infonavit genera ciertos gastos debido a la gestión, administración y escrituración de tu crédito, los cuales equivalen a un porcentaje que va del 3 al 5% de tu monto de crédito.  Éstos se te restarán al momento de hacer efectivo tu crédito, tal como se explica en la pregunta anterior.

 

22.   ¿A qué se refiere el gasto de los Impuestos y Derechos?

Es el gasto correspondiente a los trámites de escrituración ante el Notario Público, para que tu casa quede inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Este proceso es importante para que se haga efectiva la cesión de derechos de propiedad y seas  oficialmente el dueño de tu casa. Este trámite cuesta entre un 2 y un 5% del valor total de la casa, según avalúo.

 

23.   ¿Qué es el avalúo?

Es un estudio que realiza un perito valuador para determinar cuál es el valor comercial de la casa que quieres comprar. Para poder calcular la cantidad exacta que vale la casa el experto toma en cuenta: las características físicas, urbanas y de uso de la casa, así como un análisis del mercado.  Normalmente el avalúo tiene un costo aproximado de 1,500 pesos.

 

24.   ¿Qué es la Capacidad de Compra?

Es la cantidad real de dinero con la que contarás para tu casa, sin tener en cuenta los gastos correspondientes al avalúo y los Impuestos y Derechos. En el caso del crédito Infonavit, también es el resultado que se obtiene de la suma del Monto de Crédito que te ofrecen, más el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda, menos los Gastos de Operación de tu crédito.

 

25.   ¿Qué pasos debo seguir para obtener un crédito en el Infonavit?

El proceso varía en función del producto de crédito que elijas pero en general todos los productos de crédito del Infonavit manejan un proceso similar:

1.       Consulta tu precalificación para que saber el monto de crédito que podrías obtener y las condiciones del crédito.

2.       Acércate a tu asesor certificado para obtener orientación sobre tus diferentes opciones de crédito a fin de que elijas el esquema que más se adapte a lo que necesitas y a la casa que deseas comprar.

3.       Elije la casa que deseas comprar y el esquema de crédito que te resulte más conveniente. Si eliges comprar tu casa en un Desarrollo o Fraccionamiento, te brindarán apoyo para realizar tu crédito Infonavit.

4.       Imprime tu carta de inicio de trámite y prepara tus documentos.

5.       Obtén un avalúo de la casa.

<span lang="ES-MX" style="mso-bidi-fon